Jump to content

News from Centres

April 2016

We have invited our centres to share with us their experience with Trinity Exams


Centre 1313 - San Pedro Apóstol

San Pedro Apóstol School is an authorized TRINITY College Preparation and Examination Centre in Córdoba since 1996. Each year our students sit the GESE examinations as part of the international exams schedule proposed to our students at Primary school.

 

 

My name is María Paulina Dall’Occhio and I am the Primary School English Coordinator. During the last few years our students from 2nd and 3rd grades have successfully sat and enjoyed the whole experience this international oral examination with a native speaker gives them.

We really appreciate TRINITY College Exams Representatives and Area Consultants for their permanent support and cooperation and we hope to keep on sharing this teaching and learning experience with them.

 

CN 30059 - Instituto Pedro Poveda 

Hello, we are Grace, Gustavo, Claudia and Paz. We are heads of English at Pedro Poveda School.

We’ve been training our students for GESE Exams at Initial and Elementary Stage for many years and in 2009 we became a Trinity Centre, hosting not only our students but also students from nearby schools and institutes.

Last year we included GESE Exams at Intermediate stage and the experience proved enriching beyond expectations. We are glad to be able to offer our students the chance to sit for such real life and challengingexams.

November 2015 

Ventajas Comparadas de Utilizar exámenes Trinity GESE en escuela primaria

 

Hace casi 15 años el Río de la Plata eligió rendir los exámenes orales de Trinity College London. La misión de la institución educativa siempre privilegió la comunicación oral en una segunda lengua, apuntando a la enseñanza significativa de la misma. Asimismo, nuestra metodología se apoya en los elementos compatibles con el cerebro como la elección y el contenido significativo. Por eso, nuestros alumnos aprenden inglés a través de textos auténticos, cuentos y poesías que sirven como trampolín para adquirir vocabulario y gramática. Buscábamos instancias de examen que desafiaran a los alumnos a comunicarse creativamente, a usar la lengua en un contexto significativo y motivador y que eso no conllevara la necesidad de tener otros libros de texto para la preparación del mismo.

Son muchas las ventajas que presenta el examen oral de Trinity. Desde el principio  les proporciona a los chicos la posibilidad de elegir, seleccionar un tema de interés personal y desglosar cinco subtemas o puntos de entrada. Ellos escogen un macro tema para luego hacer un recorte y decidir cómo contarlo y organizarlo. Los introducimos en la técnica de Mapas Mentales creado por Tony Buzan para optimizar la capacidad del cerebro de trabajar en red, para que luego completen su Topic Form. Se sugiere además traer objetos ilustrativos, vestimenta alusiva, imágenes o multimedia que acompañe el tema para hacerlo más ameno y llevadero.  Esta mecánica contrasta notablemente con retos académicos curriculares, ej. Estudiar región pampeana: ubicación, flora, fauna, relieve, clima – cuando todas esas categorías ya están dadas y los alumnos solo deben incorporar los contenidos. Por eso, nuestros alumnos disfrutan de la preparación del exámen, sus cerebros liberan dopamina, neurotransmisor responsable de la motivación y la memoria a largo plazo, y fijan aprendizajes de una manera natural y sostenida. A nivel  lingüístico, las estructuras correspondientes al nivel de los chicos se ensamblan al desarrollo del tema de interés y se trabajan durante toda la preparación del examen.

 Pero hay beneficios que van más allá de la adquisición o repaso de una segunda lengua, preparar estos exámenes significa desarrollar en los chicos sus inteligencias intra e inter personales: habilidades del futuro para esta generación de Screenagers.  Desde lo interpersonal, propiciamos la colaboración entre alumnos mayores que ya han rendido y los próximos candidatos. Esto genera una instancia  poderosa de liderazgo y un claro traspaso de legado. A su vez, los alumnos de 6to hacen la bajada del examen para 5to grado días después de haberlo rendido. Les presentan tips y consejos para la elaboración del tema y algunas ideas prácticas para disminuir el caudal de adrenalina de ese día.

 A nivel intrapersonal, la experiencia Trinity supone el rico intercambio con un nativo de la lengua, un perfecto extraño que viene a conversar de manera afable y natural. Son 10 minutos culmines de un proceso de aprendizaje en construcción y una vivencia memorable para cada candidato. Se trabaja con sus emociones durante el año promoviendo la confianza necesaria y el autocontrol para que no los traicionen los clásicos nervios pre-examen. En algunos casos, es necesario remolcar su estado anímico, en especial cuando son struggling learners y lo han sido por años, luchando incluso con entornos familiares de bajas expectativas hacia sus propios hijos. Tal como hemos aprendido de los aportes de las neurociencias, generamos para la Sala de Espera el día del exámen,un ambiente enriquecido con agua, frutas, dulces, galletitas caseras, almohadones, juegos de ingenio y construcción, aire y ventilación, música y varias pelotitas anti-stress. Estos elementos compatibles con el cerebro permiten una previa más relajada y garantizan un mayor disfrute de la jornada.

A la salida del examen, los alumnos pueden, si lo desean, volcar sus sensaciones en un poster tipo grafitti  como herramienta de meta cognición y feedback inmediato. Lejos de ser el apabullante día de examen tradicional, resulta ser una fiesta de aprendizaje y superación personal.

 

Nse. Lucrecia Prat Gay de Teisaire

Head mistress Río de la Plata Sur

 

Disertante bilingüe en neurosicoeducación, capacitadora docente exclusiva para Latinoamérica para Oxford University Press, miembro del staff de Asociación Educar, autora del libro 'From passion to action, a school kit to develop emotional intelligence in the classroom.

 

 



Back to top